Saltar al contenido

¿Como Elegir el Marco Ideal para un Cuadro Artístico?

Si estás aquí, es porque estás pensando en enmarcar un cuadro, para realzar su belleza y al mismo tiempo, protegerla. Antes de llevar a cabo esta tarea, te comento, que actualmente existen dos tendencias bien distintas a la hora de elegir el marco perfecto.

La Primera: pretende que el marco sea un elemento que no interfiera para nada en la apreciación estética de la obra: muchos artistas la imponen y algunos museos también.

La segunda: al contrario, prefiere que el marco sea una extensión de la obra, la realce, ilumine, decore y enriquezca.

Sea cual sea tu elección tendrás que tener en cuenta varios aspectos antes de dar el paso. Pero, no te preocupes, te los explicaré a continuación detalladamente.

¿Como Elegir el Color de un Marco?

El color dependerá de la pared y del propio cuadro. Podemos pensar que un marco negro, blanco o de madera va con todo. Pero podemos hacer mucho más. Por ejemplo:

  • Si el cuadro o lámina es de colores pálidos, elege para el marco colores llamativos y viceversa.
  • Los tonos de color deben mantener cierta armonía con el cuadro, sin llegar a ser idénticos.
  • Marcos dorados. Las molduras de estilo francés o antiguo aportan un toque de clasicismo, sofisticación y formalidad a las estancias en las que se hallan.
  • Marcos de colores. Sirven para conseguir ambientes desenfadados, informales, modernos y alegres.
  • Marcos plateados. Son ideales para ambientar habitaciones de estilo contemporáneo.
  • Marcos pastel. Los tonos pastel son suaves y muy socorridos, porque compaginan a la perfección con casi todo tipo de cuadros y ambientes.
  • Molduras decapadas. Este tipo de molduras en colores blanco, crema o crudo se adecúan muy bien a ambientes de estilo vintage, romántico y clásico.

12 Consejos que te van a ayudar a elegir correctamente la Ubicación de tu Cuadro

  1. A la hora de elegir donde colocar un cuadro, ten en cuenta las dimensiones de la pared. 
  2. Para evitar que el rozamiento del cuadro contra la pared la estropee coloca en su parte posterior un papel de terciopelo auto-adhesivo.
  3. Haz primero la composición en el suelo, no hagas perforaciones hasta que el resultado no sea el que tú estás buscando.
  4. Si cuentas con alguna columna en la zona del salón o del comedor, amplía tus fotos familiares favoritas en blanco y negro y colócalas en una hilera de disposición vertical.
  5. Colocar cuadros en el baño es siempre una buena idea, si son verticales al lado del espejo, si son pequeños y cuadrados coloca dos o tres en disposición vertical
  6. Si tienes cuadros, pinturas o fotografías de distintas medidas al enmarcarlos pide que les coloquen un paspartú, que es un marco extra de cartón, lo hay en una gran gama de colores y te ayudará a darles a todos el mismo tamaño.
  7. Nunca cuelgues cuadros grandes y pequeños mezclados si su composición no ha sido creada para que así sea. Podrías acabar convirtiendo la pared en un “collage” de tamaños sin sentido.
  8. Y por último recuerda: “No hay nada más antiestético que un cuadro torcido”.
  9. Tras lo explicado, podemos señalar ahora algunas tendencias que se llevan mucho entre los cuadros que se venden para este 2018. Por ejemplo, podemos elegir un cuadro con una imagen pero que esté dividida entre varios. Con distintos colores. Este tipo de cuadros quedan muy bien en espacios como el dormitorio.
  10. Para el salón, podemos elegir cuadros que no sean muy grandes, y que quedarán muy bien con todo tipo de estilos decorativos. Además se llevan mucho los colores y estampados que tienen un estilo abstracto.
  11. También entre las tendencias de cuadros para este 2018 se llevan mucho, los dibujos que imitan las estampaciones del tipo comic. Estos que ves enla foto son de Ikea y lo cierto es que resultan perfectos para salones de estilo moderno.
  12. Por último os proponemos los cuadros a partir de fotos. Este tipo de cuadros se llevaban mucho el año pasado y todavía se imponen tanto para el salón como para el dormitorio.

¿Qué Material te Acomoda, Aluminio o Madera?

Además del factor del color está el del material; los  más habituales son madera y aluminio. Este último dará un aspecto más sofisticado, de apariencia moderna. Aunque pueda resultar más frío, el aluminio tiene dos grandes ventajas: es más duradero que la madera y permite elegir un sinfín de colores, brillos y mates.

La madera, como material natural, nos aporta una sensación más acogedora y cálida. Es el marco clásico; algunos lo elegirían para los grandes cuadros de la casa dejando el aluminio para los más informales. En todo caso la madera, que ofrece variedad en colores, tallados y texturas, exige cuidados, ya que le puede afectar la humedad y la temperatura.

Hay dos opciones más. Los marcos lacados que aportan un estilo moderno y los dorados que nos convienen si buscamos sensación de antigüedad y formalidad.

¿Qué aconseja el Feng Shui sobre Colocar un Cuadro?

¿Te parece sencillo ubicar los retratos familiares y otras fotos en tu hogar? y qué sucede si adicional a esto quieres respetar los principios del Feng Shui. Cuando se pone en práctica esta ciencia milenaria debes tener en cuenta muchos detalles, porque al estudiar las energías que fluyen por el hogar empiezas a ser consciente de cómo te encuentras al igual que las cosas que tienes expuestas a esas vibraciones.

Habitualmente colocas las imágenes en los lugares que te parecen más bonitos o allí donde puedes contemplarlas mejor. Pero es posible que el lugar elegido para colocarlas no sea el más idóneo desde el punto de vista del Feng Shui.

El Feng Shui del Bagua suele recomendar que sitúes las imágenes familiares en la zona Este de la vivienda, porque ese sector, con su energía de crecimiento representa a la familia y especialmente a los antepasados. Éste será, pues, un buen lugar para colgar las fotos familiares, siempre que se respeten unos cuantos requisitos.

Debes tomar en cuenta que tienes que buscar aquellas imágenes que te traen gratos recuerdos de tu núcleo familiar. Trata de poner fotos donde tus familiares se vean guapos, sanos y llenos de felicidad.

Tips de Feng Shui para fotos y portaretratos:

  • Para tus fotos de familia es ideal un portaretrato de madera y ubicarlo en la coordenada Este de tu sala u oficina. Es importante dar el lugar a cada quien de tu familia, estas fotos mantedrán el equilibrio tu vida. Es recordar de dónde vienes.
  • La foto de tu graduación debe ir en un portaretrato negro y en la coordenada Norte. Así activas tu profesión y empleo ideal para tí.
  • Fotos que reflejen tu éxito y logros son fantásticas para activar tu fama y reconocimiento. Un portaretratos rojo en la coordenada Sur activará esa energía en tu vida.
  • Las fotos de amorparejas, socios, clientes en un portaretrato de cristal, vidrio, arcilla, colócalo en la coordenada Sur Oeste, así activas relaciones duraderas y sólidas. En el caso de ts clientes la fidelidad prevalecerá.
  • En tu mesita de noche es ideal colocar una foto con tu pareja o matrimonio en un portaretrato rojo.
  • Para poner una fotografía en tu biografía de Facebook, si tienes pareja coloca una foto con tu pareja donde los dos estén felices.
  • Si tienes hijos y pareja pon una foto de tu familia completa de momentos y recuerdos alegres.
  • Para aquellos que quieran mantener una relación duradera deben poner una foto de los juntos. Una imagen donde los dos salgan muy bien, que no estén recortadas, ni deterioradas.
  • Si no tienes pareja, pon una fotografía linda para que cada vez que la mires te recuerde momentos gratos.
  • Se pueden poner fotografías en el comedor porque simbólicamente estás invitando a tus seres queridos que están en ellas a participar de las celebraciones y los momentos más importantes de tu vida.
  • En general debes colocar las fotografías de tus seres queridos en lugares donde reciban el respeto y la energía que merecen.
  • Debes cuidar que el marco esté en perfectas condiciones, así como el vidrio que cubre la fotografía.

Estas son las cosas que no debes hacer:

  • No es bueno poner fotografías deformadas con los diferentes programas que existen en la actualidad.
  • No es recomendable colocar fotos familiares frente a la puerta de baño porque estás enviando a las personas que salen en la imagen constantemente energía procedente del aseo. Tampoco es bueno situar estas imágenes justo debajo del lugar donde hay un baño en el piso superior, pues también ‘filtra’ su energía hacia abajo.
  • No debes colocar fotos familiares justo enfrente de la puerta principal porque la imagen se verá expuesta a la continua entrada de energías extrañas que pueden ser en ocasiones poco favorables.
  • Lo mismo ocurre en el lugar donde empieza una escalera. No es el mejor lugar para colocar las imágenes de la familia, porque la escalera precipita la energía hacia abajo y esa influencia (tipo ‘flecha envenenada) caería continuamente sobre las personas que salen en la foto.
  • Olvídate de poner imágenes en el sótano, así como tampoco colocarlas en sitios solitarios, oscuros y poco ventilados con fotos de la familia.
  • Al final de la pared de un pasillo largo y estrecho. Porque los pasillos hacen que la energía se mueva en línea recta y gran velocidad, de forma que serán las imágenes las que reciban una energía desfavorable.
  • Debes evitar que las fotos donde hayan ‘flechas envenenadas’ que le apunten directamente como una viga, una esquina afiilada de un mueble, o una punta.

Ideas para Elegir el Material del Marco

  • Marcos de madera. Aportan un estilo acogedor y una imagen natural y tradicional. En este caso, ha de tenerse cuidado con factores como la humedad y temperatura. La madera ofrece gran variedad de colores, tallados y texturas.
  • Marcos de aluminio.  Son recomendables para crear ambientes modernos. Se trata de un material muy resistente y duradero. El aluminio ofrece un sinfín de colores, brillos y mates.

Consejos a la hora de elegir un marco

  • Los marcos parecen haberse puesto de moda en los últimos años, y en lo que a cuestiones decorativas se refiere. Muchas son las personas que optan por decorar sus paredes con marcos, e incluso en algunas casas podemos encontrarnos hasta marcos que no incluyen cuadros, sino que pueden contener fotos o de hecho otras opciones tan modernas, como la que vemos en la imagen superior, en la que han optado por colocar un marco y dentro colocar elementos como notas, papeles, fotos, etc…
  • La clave a la hora de elegir el marco apropiado, estará en saber si vamos a acompañarla de un cuadro y si es así tendremos que saber que dependiendo del tipo de cuadro un marco moderno o uno muy clásico puede que sea perfecto o todo lo contrario.
  • Los marcos deben ir acordes a los cuadros. Si optamos por los estilos más clásicos, puede que combinen con decoraciones rústicas y como no, las “vintage” que también están de moda. Si elegimos marcos modernos, en materiales nuevos o de colores llamativos quizás la decoración acorde será la minimalista o la que siga las tendencias.
  • No podemos decir en cambio que exista un tipo de marco apropiado o exclusivo de cada estilo decorativo si bien el gusto personal será lo que al final nos decante por elegir uno u otro, aunque sí que podemos decir que en este tipo de elecciones es mejor utilizar el sentido común ya que por mucho que te gusten los marcos muy elaborados y con  un aire muy clásico, no te van a pegar para nada en una estancia con muebles modernos y viceversa.
  • Además, si optas por elegir un marco y no quieres colocar nada dentro, es mejor que sepas que por ejemplo aquellos que sean de colores llamativos (como los de la foto de arriba) te quedarán mucho mejor, y más si eliges el colgarlos sobre una pared que sea de un color blanco, o de un tono pastel y que por cierto son ahora tendencia.
  • Otro tipo de marcos que quedan genial sin nada dentro, serán aquellos que tienen un efecto envejecido y que podemos conseguir con un poco de pintura dorada (por ejemplo) y que nosotros mismos podemos hacer en casa.
  • De hecho podemos coger marcos que tengamos desde hace tiempo, los pintamos como más nos guste y creamos un collage a partir de los colores que hayamos elegido que nos permitirán decorar por ejemplo un pasillo o incluso la pared de un salón.

las separaban del color de la pared, dándoles individualidad, entidad y relevancia.  el marco portante, exento, tridimensional,

Desde entonces el marco ha ido evolucionando con la decoración de cada época, la arquitectura y los movimientos artísticos, desde el Renacimiento al Neoclásico pasando por el Barroco: acantos, cariátides, columnatas, ovas, puntas de diamante, óvalos, querubines, espirales, etc., han ido conformando el gran catálogo de elementos decorativos de la enmarcación.

Debemos tener en cuenta la ubicación y el contenido del cuadro. Un marco de aluminio da una apariencia moderna y es más duradero. Uno de madera da una sensación más acogedora y natural.

índice de materias